Principal

Ciencias Jurídicas

Derecho

Licenciatura en Derecho

Ver pensum

DESCRIPCIÓN
Visualiza al profesional del derecho, inmerso en la problemática social, con pleno desarrollo de sus capacidades críticas, reflexivas, jurídicas e innovadoras, ofreciendo un real y efectivo servicio al individuo, a la familia, a la comunidad y al país.

Pretende formar un profesional que analice de manera crítica, reflexiva y consiente, la realidad jurídica dominicana, a fin de que pueda plantearse soluciones acorde con los principios de legalidad, justicia y equidad, que demanda la sociedad.

OBJETIVOS

  • Formar un profesional del Derecho con la capacidad e inquietud necesarias para crear, analizar, sostener las normas, una doctrina, jurisprudencia y práctica acordes con la realidad socio-económica política y cultural del país y del mundo que nos circunda.
  • Ofrecer una formación científica y humanística que desarrolle en los egresados una capacidad intelectual profunda, crítica y a la vez creativa que sirva de sostén en su labor profesional de búsqueda constante de la verdad y que le permita responder a los retos jurídicos del país.
  • Ofrecer una formación de contenido social, ético y moral que permita dar respuestas positivas a la problemática social dominicana y enarbolar en sus decisiones los valores trascendentes de la humanidad.
  • Incentivar en los futuros abogados la labor de investigación como una forma de ampliar, difundir y enriquecer la cultura jurídica.
  • Motivar a una superación personal a través del servicio a los demás, aportando el afianzamiento de valores deseables dirigidos a la formación de una verdadera identidad nacional.
  • Contribuir en la concreción de un diálogo que permita el intercambio de ideas, la capacidad creadora y crítica, así como la tolerancia dentro de un marco de mutuo respeto y calidad profesional.
  • Ofrecer una formación teórico – práctica que responda a las necesidades de la vida y a las exigencias de la judicatura nacional.
  • Desarrollar la capacidad de establecer un diálogo entre la realidad y la ciencia, que propenda a una visión del hombre integral.
  • Dotar al participante de los conocimientos e instrumentos jurídicos y éticos necesarios para que éste cumpla cabalmente la función de profesional del Derecho en los ámbitos de la actividad de la Carrera.

PERFIL DEL EGRESADO(A)
El perfil de la carrera de derecho está orientado a la consecución de un profesional que se corresponda con los retos de la sociedad de hoy. Se aspira a formar un profesional caracterizado por un arraigado sentido ético, profundo, humanismo, vasta cultura, acrisolada formación científica, clásica y moderna, abierto a las nuevas técnicas y corrientes de derecho.

Se contempla a este profesional no sólo en su función litigante, sino que, en su subyacente está implícita la brillante figura del jurista.

Que sea un analista social, cualidad que le permita comprender los diferentes modos de articulación entre lo social, lo político, lo económico, en los asuntos que son objeto específico de su intervención y darle una significación correcta a su práctica, superando el enfoque discursivo, netamente enunciativo con que se ejerce la práctica muchas veces.

Vemos el papel del abogado tanto en su condición ejecutiva del el derecho coactivo, como en su estado de profesional imbuido de concepciones universales que procuren la armonía y la organización entre los hombres y mujeres, respondiendo a un sentido humano del derecho, es decir que sea también un experto mediador, que tenga, además, estas condiciones personales:

  • Habilidad para relacionarse con los demás.
  • Confianza en sí mismo.
  • Equilibrio emocional.
    Paciencia y comprensión frente a diferentes situaciones.
  • Alto nivel de responsabilidad.
  • Un alto grado de solidaridad y sensibilidad humana.

CAMPO OCUPACIONAL
Los profesionales del derecho investigan sobre cuestiones y materias Jurídicas, redactan anteproyectos de leyes y reglamentos, aconsejan en cuestiones de derecho, intervienen en representación de una de las partes en juicios o procesos o defienden sus derechos, mantienen la acusación o el interés del estado en los juicios, presiden o participan como jueces en los tribunales de justicia y dictan las sentencias de éstos.

Las tareas desempeñadas por lo común incluyen las siguientes: brindar asesoramiento profesional en cuestiones de derecho y defender los intereses, pleitos o causas en que es parte su cliente; preparar documentos jurídicos; administrar la justicia y dictar sentencias en los tribunales; representar a terceros en asuntos jurídicos, y entablar acciones penales o civiles; Examinar las circunstancias de cada caso y determinar las disposiciones legales pertinentes estudiando códigos, cuerpos de leyes, la jurisprudencia en la materia y la reglamentación vigente; asesorar a su cliente en cuanto a sus derechos y obligaciones legales y realizar investigaciones sobre múltiples cuestiones jurídicas.

Universidad UNEFA, todos los derechos reservados. | Calle Salvador Espinal Miranda #6 Mirador Norte, Santo Domingo, R.D. | Tel.: (809) 530-0224.