Ciencias Económicas y Administrativas

  1. Administración de Empresas

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    DESCRIPCION

    Con esta carrera, se pretende formar un profesional administrativo, con principios éticos, que en el desarrollo de la misma recibirá los conocimientos requeridos para una sólida preparación técnica, conforme a los avances de la administración moderna; capaz de desarrollar la gestión empresarial de acuerdo a los cambios que experimenta el medio en que se desarrolla la empresa, adaptándola a las modificaciones del entorno económico, financiero y social.

    El programa de Administración de Empresas es creado por la UNEFA con el objeto de influenciar, mediante la formación profesional, los cambios que las organizaciones requieren para enfrentar con éxito los retos que exige el desarrollo en un entorno altamente dinámico.

    OBJETIVOS

    • Formar integralmente profesionales en Administración y Gestión de Empresas, capaces de insertarse, creativa y constructivamente en la sociedad, liderando, promoviendo y organizando procesos de cambio y de transformación en los negocios y en las estructuras productivas regionales y nacionales.
    • Ofrecer a la sociedad administradores con habilidades humanas, intelectuales y técnicas capaces de enfrentar un mundo organizacional en el proceso de cambio.
    • Desarrollar en los estudiantes habilidades de dirección ejerciendo un liderazgo participativo propicio para el trabajo en equipo.
    • Desarrollar en los participantes su dimensión ética y moral capaz de generar comportamientos ejemplarizantes.
    • Formar profesionales del área de Administración de Empresas, que contribuyan al crecimiento y desarrollo económico y social de nuestro país.

    PERFIL DEL EGRESADO

    El (la) Administrador(a) de Empresas con estas características, será capaz de desempeñar diferentes puestos actuales y futuros en un mundo globalizado y moderno. Ya sea como Gerente, Asesor(a), o Administrador(a), debiendo contribuir también a la formación de los nuevos profesionales de su carrera.

    El (la) Profesional de la Administración de Empresas podrá desempeñar funciones directivas, ejecutivas y actividades de apoyo en la planificación, organización, y control de la gestión empresarial.

    El (la) Licenciado(a) en Administración de Empresas egresado(a) de la UNEFA cuenta, entre otras cosas, con habilidades para:

    • Planear, organizar, dirigir y controlar las acciones que se desarrollen en todo tipo de organizaciones.
    • Administrar eficientemente los recursos financieros, materiales y humanos en la empresa.
    • Realizar los estudios necesarios para la toma de decisiones administrativas correctas.
    • Aprovechar todos los recursos de apoyo con tecnología de punta para desempeñar sus funciones eficazmente y en el menor tiempo posible.
    • Utilizar los mecanismos administrativos adecuados para las negociaciones, manejo de equipos y solución de conflictos.

    CAMPO OCUPACIONAL
    El campo de acción para el (la) Administrador(a) de Empresas es amplio y variado, tanto como son las actividades del ser humano. Es así como podrá desempeñarse en organizaciones, tanto del sector público y privado, con y sin ánimo de lucro, en áreas de producción, servicio y/o comercio.

    Nuestra Institución, que conoce el entorno y sus dificultades, prepara al Administrador para afrontar el proceso de cambio económico y social por el cual atraviesa el país. La sociedad global requiere Administradores de Empresas sólidamente fundamentados, conscientes de la realidad mundial, nacional y regional, líderes e innovadores, profesional y éticamente formados, así como empresarios generadores de empleo.

  2. Administración de Empresas, mención Administración Educativa

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    DESCRIPCIÓN
    La carrera de Administración de Empresas, mención Administración Educativa de UNEFA pretende, formar un profesional con los conocimientos requeridos en su preparación en el área que se desempeñará, conforme a los avances de la administración moderna. La Administración Educativa está dirigida a la ordenación de esfuerzos a los siguientes componentes: Determinación de objetivos de políticas internas y externas y a la creación y aplicación de una adecuada normativa para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y un manual con la finalidad de establecer en la institución un gobierno escolar eficiente y exitoso en el marco de los principios éticos.

    La sociedad global requiere de empresas sólidamente fundamentadas conscientes de la realidad mundial, nacional y regional, líderes e innovadores, así como empresarios generadores de empleo.

    OBJETIVOS

    • Establecer un sistema de administración coherente con las facilidades, posibilidades y demandas del sistema.
    • Desarrollar las funciones y procedimientos para la planificación, organización, ejecución y control de los recursos en la empresa o centro educativo.
    • Formar integralmente profesionales en Administración de Empresas con las competencias, habilidades y técnicas necesarias en el manejo y administración de centros educativos públicos y privados, capaces de insertarse creativa y constructivamente en la sociedad, liderando, promoviendo y organizando procesos de cambio y de transformación en los mismos.

    PERFIL DEL EGRESADO

    El egresado será capaz de:

    • Desempeñar puestos en áreas administrativas de centros educativos y empresas públicas y privadas además de desempeñar las funciones relacionadas con la gerencia y desarrollo de la gestión administrativa-docente.
    • Desarrollar las funciones y procedimientos para la planificación organización, ejecución y control de los recursos en la empresa o centro educativo.

    CAMPO OCUPACIONAL
    El campo de acción para el Administrador de Empresas mención Administración Educativa es amplio y variado. Este podrá desempeñarse en Centros educativos y organizaciones del sector público y privado, en áreas de educación Administración y/o servicios educativos.

    El profesional de esta área egresado de UNEFA tiene la capacidad de insertarse en el mercado laboral como: Empresario, Gerente, Directivo, Administrador de Centros Educativos y Dueño de su propia empresa.

  3. Administración de Empresas, mención Administración de Recursos Humanos

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    DESCRIPCIÓN
    Con esta carrera, se pretende formar un profesional administrativo, con principios éticos, que en el desarrollo de la misma recibirá los conocimientos requeridos para una sólida preparación técnica, conforme a los avances de la administración moderna; capaz de desarrollar la gestión empresarial de acuerdo a los cambios que experimenta el medio en que se desarrolla la empresa, adaptándola a las modificaciones del entorno económico, financiero y social con enfasis en la Gestion de Recursos Humanos. UNEFA que conoce el entorno y sus dificultades, prepara al Administrador para afrontar el proceso de cambio económico y social por el cual atraviesa el país. La sociedad global requiere Administradores de Empresas sólidamente fundamentados, conscientes de la realidad mundial, nacional y regional, líderes e innovadores, profesional y éticamente formados, así como empresarios generadores de empleo.

    El programa de Administración de Empresas es creado por la UNEFA con el objeto de influenciar, mediante la formación profesional, los cambios que las organizaciones requieren para enfrentar con éxito los retos que exige el desarrollo en un entorno altamente dinámico.

    OBJETIVOS

    • Es nuestro objetivo preparar profesionales capaces de ejercer cargos ejecutivos en el ámbito empresarial, haciendo énfasis en la gestión de Recursos Humanos.
    • Dotar de capacidades y habilidades directivas, así como de la metodología para aplicar en la gestión de las personas en la organización.
    • Desarrollar las funciones y procedimientos para la planificación, organización, ejecución y control de los recursos humanos en la empresa.
    • Elaborar las bases estratégicas en línea con los objetivos de la empresa, que permitan planificar y anticipar los movimientos futuros en el ámbito de los recursos humanos.
    • Formar integralmente profesionales en Administración y Gestión de Empresas, capaces de insertarse, creativa y constructivamente en la sociedad, liderando, promoviendo y organizando procesos de cambio y de transformación en los negocios y en las estructuras productivas regionales y nacionales.

    PERFIL DEL EGRESADO

    • Capacidad para planear, estructurar, dirigir y controlar las actividades de gestión humana y desarrollo organizacional de una empresa en el ámbito nacional y global.
    • Podrá desempeñarse en empresas privadas o públicas con operaciones nacionales e internacionales en funciones relacionadas con la gerencia y desarrollo del talento humano y organizacional y la gestión de los procesos de administración de personal.
    • Podrá efectuar asesoría y consultoría en gestión humana y la gestión de procesos de cambio planeado.

    El (la) Administrador (a) de Empresas con estas características, será capaz de desempeñar diferentes puestos actuales y futuros en un mundo globalizado y moderno. Ya sea como Gerente, Asesor (a), o Administrador (a), debiendo contribuir también a la formación de los nuevos profesionales de su carrera.

    CAMPO OCUPACIONAL
    El campo de acción para el Administrador de Empresas es amplio y variado, tanto como son las actividades del ser humano. Este podrá desempeñarse en organizaciones, tanto del sector público y privado, con y sin ánimo de lucro, en áreas de producción, servicio y/o comercio.

    El profesional en esta área egresado de UNEFA tiene la capacidad de insertarse en el Mercado laboral Como:

    • Empresario, Gerente, Directivo, Investigador, Ejecutivo, Evaluador de proyectos.
    • Encargado de relaciones laborales, Gerente de recursos humanos.
    • Docencia universitaria.
    • Dueño de su propia empresa.

  1. Licenciatura en Mercadotecnia

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    DESCRIPCIÓN
    La carrera de Mercadeo de la UNEFA responde a las tendencias de evaluar e implantar modelos de comercialización competitivos a nivel mundial; implantar prácticas que favorezcan la toma de decisiones efectiva en el ámbito comercial, generar estrategias y programas innovadores que favorecen la eficiencia, rentabilidad y posición competitiva de las organizaciones a nivel nacional e internacional, utilizar eficientemente, tecnologías de información especializadas y de vanguardia para la operación, comercialización y toma de decisiones, capaz de diseñar programas que garanticen la competitividad al ofrecer productos, servicios, tanto a consumidores finales como a otras empresas públicas y privadas, nacionales e internacionales, en el corto, mediano y largo plazo.

    OBJETIVOS

    • Formar profesionales que entiendan cabalmente el hecho del mercadeo y que mediante un ejercicio juicioso y responsable de su carrera, puedan aportar valiosas soluciones a los problemas que se generan en su entorno profesional y laboral.
    • Contribuir al desarrollo del país y al éxito de las empresas nacionales con la formación de técnicos y profesionales en el área de mercadotecnia, acorde con la excelencia académica, dotado de nuevos conocimientos y tecnologías, que los hagan pertinentes a las necesidades nacionales y del mundo de hoy.
    • Implementar estrategias de formación de profesionales con los conocimientos práctico-teóricos necesarios y actualizados, para que sean capaces de diseñar planes, programas y proyectos mercadológicos de promoción, venta, organización y posicionamiento de bienes y servicios.
    • Instituir profesionales de la mercadotecnia que puedan contribuir con la satisfacción de la demanda de recursos humanos capacitados de las empresas de bienes y servicios del país.
    • Formar profesionales con los conocimientos metodológicos (instrumentales y teóricos), que sean capaces de diseñar, coordinar y ejecutar estudios de mercados que revelen el comportamiento de los consumidores, a fin de diseñar propuestas mercadológicas pertinentes y efectivas.
    • Formar profesionales en las áreas de gestión de mercadeo, cuyas competencias se fundamentan en una sólida formación especializada y amplia cultura general y el conocimiento de las tecnologías de la información.
    • Contribuir al desarrollo del país y al éxito de las empresas con la formación de profesionales en el área de mercadotecnia, con apoyo en el uso de las tecnologías como herramientas para su desarrollo profesional y satisfacer las demandas crecientes de innovación y creatividad del mercado competitivo.

    PERFIL DEL EGRESADO

    Como Licenciado(a) en Mercadotecnia será capaz de:

    • Evaluar e implantar modelos innovadores de comercialización para la competencia global.
    • Generar inteligencia de mercado creando valor de marca, logrando maximizar las utilidades de la organización e incrementando la calidad de vida del consumidor.
    • Desarrollar estrategias que fomenten relaciones duraderas con clientes y proveedores.
    • Utilizar tecnologías de información especializadas y de vanguardia para la toma de decisiones y comercialización de productos y servicios.
    • Diseñar estrategias de comunicación persuasiva con los mercados a nivel nacional e internacional, con el fin de apoyar su desarrollo sustentable en lo económico y social.
    • Generar credibilidad en la relación con el entorno de acuerdo con la ética y moral en el ejercicio de la profesión.

    CAMPO OCUPACIONAL
    Las principales áreas de desarrollo de un(a) Licenciado(a) en mercadotecnia son: inteligencia de mercados y sistemas de información, publicidad, planeación de medios, promociones, relaciones públicas, análisis de precios, atención y servicio a clientes, desarrollo de productos, administración de compras, administración de ventas, administración de marcas, administración de categorías, planeación y control de la distribución, planeación estratégica de mercadotecnia, mercadotecnia internacional, comercio electrónico.

  2. Mercadotecnia, mención Marketing Político

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    DESCRIPCIÓN
    El Marketing Político es la aplicación de las técnicas de la carrera de Marketing orientadas a informar y persuadir a los electores o a la población en general para obtener su confianza y/o su voto.

    El Marketing Político no solamente se aplica en época electoral, donde evidentemente el objetivo es verse favorecido con el voto del elector. Una vez que el candidato ganó la elección, el principal objetivo del Marketing Político es comunicar los logros del gobierno para ganar e incrementar la confianza de la ciudadanía. Por ello, el Marketing Político es de aplicación continua antes, durante y después de los procesos electorales.

    Con estas herramientas el egresado de Mercadeo, mención Marketing Político será capaz de diseñar de campañas electorales que garanticen la competitividad.

    OBJETIVOS

    • Formar profesionales capaces de comprender los procesos de política y cambio social y la aplicación del marketing social a dichos procesos. Con capacidad de establecer diferencias entre Marketing Electoral y Marketing Político.
    • Ofrecer un panorama general de la situación política del país y su incidencia en los procesos de marketing electoral y gubernamental extendiéndose hacia temas históricos, económicos y de interés nacional; así como el comportamiento político y electoral a partir de los componentes básicos del mismo como son los partidos políticos, el Sistema electoral y la participación política.
    • Identificar los elementos que caracterizan el liderazgo político en ejercicio de campañas electorales o de gobierno, al mismo tiempo que proporciona las herramientas teóricas y prácticas para el diseño de campañas electorales y de Marketing político.
    • Desarrollar campañas de comunicación para candidatos, partidos, procesos electorales, entidades de gobierno, políticas públicas o acciones de los dirigentes, gobernantes y gerentes públicos.
    • Utilizar los medios de comunicación, la aplicación de los principios psicológicos en la comprensión, análisis y aplicación del mensaje publicitario y las reglas Electorales vigentes en el diseño de las campañas electorales.

    PERFIL DEL EGRESADO

    El profesional de Marketing Político será una persona dinámica, emprendedora, extrovertida, con amplio conocimiento de historia política, social, electoral, con capacidad de comprensión crítica y objetiva de los procesos de política y cambio social capaces de desarrollar y aplicar estrategias de marketing social que responda a las necesidades de dichos procesos. Además estará en capacidad de:

    • Evaluar e implantar modelos innovadores de comercialización para la competencia global.
    • Diseñar estrategias de comunicación persuasiva con los mercados a nivel nacional e internacional, con el fin de apoyar su desarrollo sustentable en lo económico y social.
    • Generar credibilidad en la relación con el entorno de acuerdo con la ética y moral en el ejercicio de la profesión.

    CAMPO OCUPACIONAL
    Las principales áreas de desarrollo de un Licenciado(a) en Mercadeo son: inteligencia de mercados y sistemas de información, publicidad, planeación de medios, promociones, relaciones públicas, análisis de precios, atención y servicio a clientes, desarrollo de productos, administración de compras, administración de ventas, administración de marcas, administración de categorías, planeación y control de la distribución, planeación estratégica de mercadotecnia, mercadotecnia internacional, comercio electrónico.

    Los profesionales dedicados especializados en Marketing Político generalmente trabajan como asesores, desarrollando actividades de investigación cualitativa y cuantitativa, estudios de imagen y posicionamiento, propuestas de valor, segmentación, necesidades de los electores, análisis de tendencias socio económicas y políticas, análisis de medios publicitarios y promocionales y del entorno del momento, para proponer estrategias ganadoras de Marketing.

    La materia prima con que trabaja el especialista en Marketing Político puede ser el partido u organización, el candidato o el programa o plan de acción.

  3. Mercadotecnia, mención Comercio Internacional

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    DESCRIPCIÓN

    La carrera de Mercadotecnia mención Comercio Internacional de la UNEFA, en su parte inicial responde a las tendencias de evaluar e implantar modelos de comercialización competitivos a nivel mundial; implantar prácticas que favorezcan la toma de decisiones efectiva en el ámbito comercial, generar estrategias y programas innovadores que favorecen la eficiencia, rentabilidad y posición competitiva de las organizaciones a nivel nacional e internacional, utilizar eficientemente, tecnologías de información especializadas y de vanguardia para la operación, comercialización y toma de decisiones.

    Un contexto internacional como el actual cada vez más globalizado y competitivo, donde las empresas que desean triunfar deben evaluar seriamente como alternativa su internacionalización, requiere de forma creciente profesionales en Comercio Internacional. A lo largo de esta Carrera aprenderás a operar, desarrollar negocios y a tomar decisiones estratégicas, en el ámbito de los negocios internacionales.

    Es una Licenciatura orientada a formar profesionales capaces de proyectar la gestión empresarial más allá de las fronteras; adquiriendo todos los recursos operativos, comerciales y estratégicos necesarios para aprender a exportar e importar productos y servicios a lo largo del planeta.

    El egresado de UNEFA será capaz de diseñar programas que garanticen la competitividad al ofrecer productos, servicios, tanto a consumidores finales como a otras empresas públicas y privadas, nacionales e internacionales, en el corto, mediano y largo plazo.

    OBJETIVOS

    • Formar profesionales que entiendan cabalmente el hecho del mercadeo y que mediante un ejercicio juicioso y responsable de su carrera, puedan aportar valiosas soluciones a los problemas que se generan en su entorno profesional y laboral.
    • Contribuir al desarrollo del país y al éxito de las empresas nacionales con la formación de profesionales en el área de mercadotecnia, acorde con la excelencia académica, dotado de nuevos conocimientos y tecnologías, que los hagan pertinentes a las necesidades nacionales y del mundo de hoy.
    • Implementar estrategias de formación de profesionales con los conocimientos práctico-teóricos necesarios y actualizados, para que sean capaces de diseñar planes, programas y proyectos mercadológicos de promoción, venta, organización y posicionamiento de bienes y servicios.
    • Instituir profesionales de la mercadotecnia que puedan contribuir con la satisfacción de la demanda de recursos humanos capacitados de las empresas de bienes y servicios del país.
    • Formar profesionales con los conocimientos metodológicos (instrumentales y teóricos), que sean capaces de diseñar, coordinar y ejecutar estudios de mercados que revelen el comportamiento de los consumidores, a fin de diseñar propuestas mercadológicas pertinentes y efectivas.
    • Formar profesionales en las áreas de gestión de mercadeo, cuyas competencias se fundamentan en una sólida formación especializada y amplia cultura general y el conocimiento de las tecnologías de la información.
    • Contribuir al desarrollo del país y al éxito de las empresas con la formación de profesionales en el área de mercadotecnia, con apoyo en el uso de las tecnologías como herramientas para su desarrollo profesional y satisfacer las demandas crecientes de innovación y creatividad del mercado competitivo.

    CAPACIDADES
    Proponemos un Plan de Estudios que abarca tres áreas temáticas principales:

    1. Mercadeo Internacional
    2. Logística
    3. Aduanas, estructuradas a través de materias basadas en:
      - Marketing, Operación y Gestión de Inteligencia Comercial
      - Diseño, Evaluación y Selección de estrategias de negocios
      - Gerenciamiento
      - Diseño y Operación de la Logística
      - Evaluación Económica y Financiera de proyectos de negocios.

    El Licenciado en Mercadotecnia mención Comercio Internacional será capaz de:

    • Diseñar, evaluar, y seleccionar estrategias de negocios para la empresa.
    • Gerenciar o dirigir una empresa o departamento dedicado a las ventas o comercio nacional e internacional.
    • Diseñar y aplicar estrategias de logística y distribución para la empresa o producto.
    • Realizar evaluación económica y financiera de proyectos de negocios.
    • Diseñar Evaluar e implantar modelos innovadores de comercialización para la competencia global.
    • Generar inteligencia de mercado creando valor de marca, logrando maximizar las utilidades de la organización e incrementando la calidad de vida del consumidor.
    • Desarrollar estrategias que fomenten relaciones duraderas con clientes y proveedores.
    • Utilizar tecnologías de información especializadas y de vanguardia para la toma de decisiones y comercialización de productos y servicios a nivel Nacional e internacional.
    • Diseñar estrategias de comunicación persuasiva con los mercados a nivel nacional e internacional, con el fin de apoyar su desarrollo sustentable en lo económico y social.
    • Generar credibilidad en la relación con el entorno de acuerdo con la ética y moral en el ejercicio de la profesión.

    CAMPO OCUPACIONAL

    Las principales áreas de desarrollo de un Licenciado (a) en Mercadeo son: inteligencia de mercados y sistemas de información, publicidad, planeación de medios, promociones, relaciones públicas, análisis de precios, atención y servicio a clientes, desarrollo de productos, administración de compras, administración de ventas, administración de marcas, administración de categorías, planeación y control de la distribución, planeación estratégica de mercadotecnia, mercadotecnia internacional, comercio electrónico.

    Nuestro plan de estudios fue diseñado para formar profesionales con conocimientos integrales en el campo de los negocios internacionales, te permitirá insertarse con éxito en:

    • Empresas exportadoras e importadoras
    • Organizaciones de logística y transporte.
    • Compañías de seguros y bancos.
    • Sector público e organismos internacionales y regionales.
    • Consultoras
    • Llevar adelante tu propio emprendimiento

  4. Mercadotecnia, mención Investigación de Mercados

    Ver pensum

    DESCRIPCIÓN

    La carrera de Mercadotecnia mención Investigación de Mercados de la UNEFA responde a dar una adecuada formación al participante ofreciendo las herramientas necesarias para desarrollarse en el ámbito laboral.

    La investigación de mercados es la recopilación, registro y análisis sistemático de datos relacionados con problemas del mercado de bienes y servicios. El objetivo primordial de la investigación de mercados es el suministrar información, al proceso de toma de decisiones, a nivel gerencial. La investigación de mercados es la herramienta necesaria para el ejercicio del marketing. Podemos decir que este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las acciones de los consumidores. Permite generar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas (FODA) de una organización.

    La UNEFA a través de un plan de estudio cuidadosamente elaborado responde a las necesidades y demandas de esta oferta académica.

    OBJETIVOS

    Generales

    Busca desarrollar especialistas en el área de Mercadeo que sean capaces de manejar adecuadamente las variables del Marketing de nuestro País haciendo estudios e investigaciones de mercado, necesarias para diseñar e implementar estrategias que mejoren la competitividad de nuestros productos en cualquier área que se desenvuelvan; esto se logra haciendo un especial énfasis en el proceso de Toma de Decisiones y en el manejo y análisis estadístico de la Información de Mercado necesaria para enfrentar el dinámico ambiente competitivo actual.

    También se busca que el egresado se convierta en un líder emprendedor capaz tanto de crear, como de generar, conceptos y filosofías de trabajo que apoyen el desarrollo de la empresa y de la sociedad en general.

    Específicos

    • Formar profesionales que entiendan cabalmente el hecho del mercadeo y que mediante un ejercicio juicioso y responsable de su carrera, puedan aportar valiosas soluciones a los problemas que se generan en su entorno profesional y laboral.
    • Contribuir al desarrollo del país y al éxito de las empresas nacionales con la formación de técnicos y profesionales en el área de mercadotecnia, acorde con la excelencia académica, dotado de nuevos conocimientos y tecnologías, que los hagan pertinentes a las necesidades nacionales y del mundo de hoy.
    • Aplicar las herramientas cuantitativas básicas para realizar estudios de mercado en las empresas.
    • Evaluar alternativas de inversión para la generación de nuevos negocios y apertura de nuevos mercados.
    • Analizar las diferentes variables que influyen en el comportamiento del consumidor a fin de determinar condiciones de mercado.
    • Aplicar las herramientas estadísticas básicas que apoyan la toma de decisiones y emplear técnicas de muestreo en la investigación de mercados.
    • Comprender la filosofía del mercado orientada al cliente como herramienta de competencia y posicionamiento.
    • Crear conciencia de la importancia de elaborar estudios de mercado previo al lanzamiento de un nuevo producto o servicio, como estrategia básica de competitividad.
    • Adquirir un enfoque internacional de mercadotecnia a través del conocimiento de la cultura como elemento diferenciador de los consumidores del mercado global.
    • Valorar la importancia de la calidad del servicio al cliente como una ventaja diferenciadora en mercados de consumo masivo.
    • Implementar metodologías de promoción y ventas acorde con las estrategias del mercado local.

    PERFIL DEL INGRESANTE
    Este programa está dirigido, a bachilleres, y empresarios emprendedores, innovadores y con vocación de líderes comprometidos con el desarrollo de su país, de su empresa y de su profesión.

    Las características que debe poseer el candidato a cursar este programa son aquellas que aseguren la excelencia de los resultados académicos: Estar interesado en obtener una sólida formación universitaria, dentro del área de Marketing.

    PERFIL DEL EGRESADO
    El egresado de la carrera habrá desarrollado habilidades y aptitudes para aplicar modelos estadísticos a la investigación de mercados para nuevos productos y servicios.

    • Podrá realizar consultorías en investigación de mercados y aportar con sus experiencias al desarrollo de la empresa tanto a nivel interno como regional.
    • Podrá dirigir departamentos de promoción y venta de servicios o productos de manufactura.
    • Finalmente podrá optar a otros estudios académicos de nivel superior.

    CAMPO OCUPACIONAL

    Las principales áreas de desarrollo de un Licenciado(a) en Mercadeo son: inteligencia de mercados y sistemas de información, publicidad, planeación de medios, promociones, relaciones públicas, análisis de precios, atención y servicio a clientes, desarrollo de productos, administración de compras, administración de ventas, administración de marcas, administración de categorías, planeación y control de la distribución, planeación estratégica de mercadotecnia, mercadotecnia internacional, comercio electrónico.

    Titulo o grado académico que otorga

    El participante que cumpla los requisitos académicos y de asistencia se hará acreedor al título de Licenciado en Mercadeo mención Investigación de Mercados.

Ciencias Jurídicas

  1. Licenciatura en Derecho

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    DESCRIPCIÓN
    Visualiza al profesional del derecho, inmerso en la problemática social, con pleno desarrollo de sus capacidades críticas, reflexivas, jurídicas e innovadoras, ofreciendo un real y efectivo servicio al individuo, a la familia, a la comunidad y al país.

    Pretende formar un profesional que analice de manera crítica, reflexiva y consiente, la realidad jurídica dominicana, a fin de que pueda plantearse soluciones acorde con los principios de legalidad, justicia y equidad, que demanda la sociedad.

    OBJETIVOS

    • Formar un profesional del Derecho con la capacidad e inquietud necesarias para crear, analizar, sostener las normas, una doctrina, jurisprudencia y práctica acordes con la realidad socio-económica política y cultural del país y del mundo que nos circunda.
    • Ofrecer una formación científica y humanística que desarrolle en los egresados una capacidad intelectual profunda, crítica y a la vez creativa que sirva de sostén en su labor profesional de búsqueda constante de la verdad y que le permita responder a los retos jurídicos del país.
    • Ofrecer una formación de contenido social, ético y moral que permita dar respuestas positivas a la problemática social dominicana y enarbolar en sus decisiones los valores trascendentes de la humanidad.
    • Incentivar en los futuros abogados la labor de investigación como una forma de ampliar, difundir y enriquecer la cultura jurídica.
    • Motivar a una superación personal a través del servicio a los demás, aportando el afianzamiento de valores deseables dirigidos a la formación de una verdadera identidad nacional.
    • Contribuir en la concreción de un diálogo que permita el intercambio de ideas, la capacidad creadora y crítica, así como la tolerancia dentro de un marco de mutuo respeto y calidad profesional.
    • Ofrecer una formación teórico – práctica que responda a las necesidades de la vida y a las exigencias de la judicatura nacional.
    • Desarrollar la capacidad de establecer un diálogo entre la realidad y la ciencia, que propenda a una visión del hombre integral.
    • Dotar al participante de los conocimientos e instrumentos jurídicos y éticos necesarios para que éste cumpla cabalmente la función de profesional del Derecho en los ámbitos de la actividad de la Carrera.

    PERFIL DEL EGRESADO(A)
    El perfil de la carrera de derecho está orientado a la consecución de un profesional que se corresponda con los retos de la sociedad de hoy. Se aspira a formar un profesional caracterizado por un arraigado sentido ético, profundo, humanismo, vasta cultura, acrisolada formación científica, clásica y moderna, abierto a las nuevas técnicas y corrientes de derecho.

    Se contempla a este profesional no sólo en su función litigante, sino que, en su subyacente está implícita la brillante figura del jurista.

    Que sea un analista social, cualidad que le permita comprender los diferentes modos de articulación entre lo social, lo político, lo económico, en los asuntos que son objeto específico de su intervención y darle una significación correcta a su práctica, superando el enfoque discursivo, netamente enunciativo con que se ejerce la práctica muchas veces.

    Vemos el papel del abogado tanto en su condición ejecutiva del el derecho coactivo, como en su estado de profesional imbuido de concepciones universales que procuren la armonía y la organización entre los hombres y mujeres, respondiendo a un sentido humano del derecho, es decir que sea también un experto mediador, que tenga, además, estas condiciones personales:

    • Habilidad para relacionarse con los demás.
    • Confianza en sí mismo.
    • Equilibrio emocional.
      Paciencia y comprensión frente a diferentes situaciones.
    • Alto nivel de responsabilidad.
    • Un alto grado de solidaridad y sensibilidad humana.

    CAMPO OCUPACIONAL
    Los profesionales del derecho investigan sobre cuestiones y materias Jurídicas, redactan anteproyectos de leyes y reglamentos, aconsejan en cuestiones de derecho, intervienen en representación de una de las partes en juicios o procesos o defienden sus derechos, mantienen la acusación o el interés del estado en los juicios, presiden o participan como jueces en los tribunales de justicia y dictan las sentencias de éstos.

    Las tareas desempeñadas por lo común incluyen las siguientes: brindar asesoramiento profesional en cuestiones de derecho y defender los intereses, pleitos o causas en que es parte su cliente; preparar documentos jurídicos; administrar la justicia y dictar sentencias en los tribunales; representar a terceros en asuntos jurídicos, y entablar acciones penales o civiles; Examinar las circunstancias de cada caso y determinar las disposiciones legales pertinentes estudiando códigos, cuerpos de leyes, la jurisprudencia en la materia y la reglamentación vigente; asesorar a su cliente en cuanto a sus derechos y obligaciones legales y realizar investigaciones sobre múltiples cuestiones jurídicas.

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