Lunes, 4 de julio de 2022
Santo Domingo, R.D.- La Universidad Félix Adam (UNEFA), llevó a cabo el taller “Estrategias didácticas para entornos virtuales de aprendizaje”, que abarca las tendencias educativas actuales que demandan los docentes más empoderados y conscientes de su rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel mundial.
Este taller, basado en principios que se apartan de los tradicionalmente conocidos, contó con la presencia de la rectora de UNEFA, Lic. Nora Rubirosa, quién afirmó qué “conducir estudiantes al desarrollo de habilidades, técnicas o procedimientos requiere de modelos y de actividades de ejercitación de estrategias de acción, si además se pretende que el aprendizaje sea funcional”.
“Hay que ayudar al alumno a que comprenda el procedimiento y sepa identificar situaciones diversas en las que aplicarlo. Igualmente guiarlos en el desarrollo de competencias implica desarrollar actitudes a través de actividades de reflexión. Conscientes de todo ello, UNEFA acompaña a su principal activo en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, los docentes, a que puedan cumplir efectivamente esta misión”, expresó Rubirosa.
“Esta es la razón por la cual la UNEFA, en cumplimiento de su Plan Operativo Anual (POA), mantiene a sus facilitadores en formación permanente, asegurando que cuenten con las herramientas básicas necesarias para ser el tipo de docente que demanda la sociedad actual”, agregó.
La capacitación fue impartida por la experta en Gerencia y Tecnología Educativa, Lic. Rosa María Cruz, quien también cuenta con la realización del postgrado “Experto Universitario de Aprendizaje de Virtual Educa y una Formación en Tutoría Virtual.
Cruz explicó que “el sistema de educación dominicano, sin importar el nivel a que corresponda, no escapa de la realidad global que representa la necesidad de herramientas más interactivas y entornos de aprendizaje didácticos”.
El taller abordó los aspectos a tomar en cuenta para desarrollar en los facilitadores las competencias pedagógicas que les permitan diseñar y dinamizar de manera efectiva una clase en entornos virtuales de aprendizaje.