Primeramente debemos dejar bien claro que Don Félix Adam fue un extraordinario  educador  y un político con una ideología bien centrada en la corriente de pensamiento bolivariano.  Decía el:

“No puedo renunciar del apostolado de hacer de la educación el instrumento liberador de nuestros pueblos, y esto solo puedo lograrlo formando educadores con una nueva mentalidad y una actitud abierta a los cambios”.

Entendió Don Félix que la educación en todos los niveles es un proceso autogestionario, tal como lo conciben Paulo Freire e Iván Illich. Ellos concebían al adulto como sujeto capaz de conducir su propio proceso de aprendizaje.

En el contexto latinoamericano caminamos juntos a Don Félix país por país promoviendo la Andragogía como ciencia de la educación de adultos en todos los sentidos. La separamos de la Pedagogía porque le dimos un objeto propio de estudio: “el aprendizaje del adulto fundamentado en su desarrollo biopsicosocial”,  con una orientación nueva en la relación facilitador-participante (profesor-estudiante), de manera horizontal (de igual a igual) y no vertical (donde uno enseña y otro aprende) Así es posible alcanzar la sinergia motivacional en el rendimiento de los estudios.

Don Félix fue un gran amigo y admirador del pueblo dominicano. Siempre acompaño al país en sus procesos educativos, sociales y científicos.

Sus  amigos dominicanos  más cercanos fueron Don Nicolás Almanzar García, Dr. Jorge Tena Reyes, Dr. Andrés A. Fulcar Berigüete, Dr. Andrés Matos Sena, Lic. Carmen María Castillo, Dr. Leonardo Matos Berrido, y otros.

Los fundadores de la Universidad Experimental Félix Adam (UNEFA) al ponerle su nombre, honran la memoria eterna de un educador revolucionario e innovador que siempre se alió a las más nobles causas.

Por el Dr. Andrés Matos Sena Fundador de la Universidad UNEFA

Universidad UNEFA, todos los derechos reservados. | Calle Salvador Espinal Miranda #6 Mirador Norte, Santo Domingo, R.D. | Tel.: (809) 530-0224.