Licenciatura en Mercadotecnia, mención Investigación de Mercados
DESCRIPCIÓN
La carrera de Mercadotecnia mención Investigación de Mercados de la UNEFA responde a dar una adecuada formación al participante ofreciendo las herramientas necesarias para desarrollarse en el ámbito laboral.
La investigación de mercados es la recopilación, registro y análisis sistemático de datos relacionados con problemas del mercado de bienes y servicios. El objetivo primordial de la investigación de mercados es el suministrar información, al proceso de toma de decisiones, a nivel gerencial. La investigación de mercados es la herramienta necesaria para el ejercicio del marketing. Podemos decir que este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las acciones de los consumidores. Permite generar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas (FODA) de una organización.
La UNEFA a través de un plan de estudio cuidadosamente elaborado responde a las necesidades y demandas de esta oferta académica.
OBJETIVOS
Generales
Busca desarrollar especialistas en el área de Mercadeo que sean capaces de manejar adecuadamente las variables del Marketing de nuestro País haciendo estudios e investigaciones de mercado, necesarias para diseñar e implementar estrategias que mejoren la competitividad de nuestros productos en cualquier área que se desenvuelvan; esto se logra haciendo un especial énfasis en el proceso de Toma de Decisiones y en el manejo y análisis estadístico de la Información de Mercado necesaria para enfrentar el dinámico ambiente competitivo actual.
También se busca que el egresado se convierta en un líder emprendedor capaz tanto de crear, como de generar, conceptos y filosofías de trabajo que apoyen el desarrollo de la empresa y de la sociedad en general.
Específicos
- Formar profesionales que entiendan cabalmente el hecho del mercadeo y que mediante un ejercicio juicioso y responsable de su carrera, puedan aportar valiosas soluciones a los problemas que se generan en su entorno profesional y laboral.
- Contribuir al desarrollo del país y al éxito de las empresas nacionales con la formación de técnicos y profesionales en el área de mercadotecnia, acorde con la excelencia académica, dotado de nuevos conocimientos y tecnologías, que los hagan pertinentes a las necesidades nacionales y del mundo de hoy.
- Aplicar las herramientas cuantitativas básicas para realizar estudios de mercado en las empresas.
- Evaluar alternativas de inversión para la generación de nuevos negocios y apertura de nuevos mercados.
- Analizar las diferentes variables que influyen en el comportamiento del consumidor a fin de determinar condiciones de mercado.
- Aplicar las herramientas estadísticas básicas que apoyan la toma de decisiones y emplear técnicas de muestreo en la investigación de mercados.
- Comprender la filosofía del mercado orientada al cliente como herramienta de competencia y posicionamiento.
- Crear conciencia de la importancia de elaborar estudios de mercado previo al lanzamiento de un nuevo producto o servicio, como estrategia básica de competitividad.
- Adquirir un enfoque internacional de mercadotecnia a través del conocimiento de la cultura como elemento diferenciador de los consumidores del mercado global.
- Valorar la importancia de la calidad del servicio al cliente como una ventaja diferenciadora en mercados de consumo masivo.
- Implementar metodologías de promoción y ventas acorde con las estrategias del mercado local.
PERFIL DEL INGRESANTE
Este programa está dirigido, a bachilleres, y empresarios emprendedores, innovadores y con vocación de líderes comprometidos con el desarrollo de su país, de su empresa y de su profesión.
Las características que debe poseer el candidato a cursar este programa son aquellas que aseguren la excelencia de los resultados académicos: Estar interesado en obtener una sólida formación universitaria, dentro del área de Marketing.
PERFIL DEL EGRESADO
El egresado de la carrera habrá desarrollado habilidades y aptitudes para aplicar modelos estadísticos a la investigación de mercados para nuevos productos y servicios.
- Podrá realizar consultorías en investigación de mercados y aportar con sus experiencias al desarrollo de la empresa tanto a nivel interno como regional.
- Podrá dirigir departamentos de promoción y venta de servicios o productos de manufactura.
- Finalmente podrá optar a otros estudios académicos de nivel superior.
CAMPO OCUPACIONAL
Las principales áreas de desarrollo de un Licenciado(a) en Mercadeo son: inteligencia de mercados y sistemas de información, publicidad, planeación de medios, promociones, relaciones públicas, análisis de precios, atención y servicio a clientes, desarrollo de productos, administración de compras, administración de ventas, administración de marcas, administración de categorías, planeación y control de la distribución, planeación estratégica de mercadotecnia, mercadotecnia internacional, comercio electrónico.
Titulo o grado académico que otorga
El participante que cumpla los requisitos académicos y de asistencia se hará acreedor al título de Licenciado en Mercadeo mención Investigación de Mercados.