Licenciatura en Mercadotecnia, mención Marketing Político
DESCRIPCIÓN
El Marketing Político es la aplicación de las técnicas de la carrera de Marketing orientadas a informar y persuadir a los electores o a la población en general para obtener su confianza y/o su voto.
El Marketing Político no solamente se aplica en época electoral, donde evidentemente el objetivo es verse favorecido con el voto del elector. Una vez que el candidato ganó la elección, el principal objetivo del Marketing Político es comunicar los logros del gobierno para ganar e incrementar la confianza de la ciudadanía. Por ello, el Marketing Político es de aplicación continua antes, durante y después de los procesos electorales.
Con estas herramientas el egresado de Mercadeo, mención Marketing Político será capaz de diseñar de campañas electorales que garanticen la competitividad.
OBJETIVOS
- Formar profesionales capaces de comprender los procesos de política y cambio social y la aplicación del marketing social a dichos procesos. Con capacidad de establecer diferencias entre Marketing Electoral y Marketing Político.
- Ofrecer un panorama general de la situación política del país y su incidencia en los procesos de marketing electoral y gubernamental extendiéndose hacia temas históricos, económicos y de interés nacional; así como el comportamiento político y electoral a partir de los componentes básicos del mismo como son los partidos políticos, el Sistema electoral y la participación política.
- Identificar los elementos que caracterizan el liderazgo político en ejercicio de campañas electorales o de gobierno, al mismo tiempo que proporciona las herramientas teóricas y prácticas para el diseño de campañas electorales y de Marketing político.
- Desarrollar campañas de comunicación para candidatos, partidos, procesos electorales, entidades de gobierno, políticas públicas o acciones de los dirigentes, gobernantes y gerentes públicos.
- Utilizar los medios de comunicación, la aplicación de los principios psicológicos en la comprensión, análisis y aplicación del mensaje publicitario y las reglas Electorales vigentes en el diseño de las campañas electorales.
PERFIL DEL EGRESADO
El profesional de Marketing Político será una persona dinámica, emprendedora, extrovertida, con amplio conocimiento de historia política, social, electoral, con capacidad de comprensión crítica y objetiva de los procesos de política y cambio social capaces de desarrollar y aplicar estrategias de marketing social que responda a las necesidades de dichos procesos. Además estará en capacidad de:
- Evaluar e implantar modelos innovadores de comercialización para la competencia global.
- Diseñar estrategias de comunicación persuasiva con los mercados a nivel nacional e internacional, con el fin de apoyar su desarrollo sustentable en lo económico y social.
- Generar credibilidad en la relación con el entorno de acuerdo con la ética y moral en el ejercicio de la profesión.
CAMPO OCUPACIONAL
Las principales áreas de desarrollo de un Licenciado(a) en Mercadeo son: inteligencia de mercados y sistemas de información, publicidad, planeación de medios, promociones, relaciones públicas, análisis de precios, atención y servicio a clientes, desarrollo de productos, administración de compras, administración de ventas, administración de marcas, administración de categorías, planeación y control de la distribución, planeación estratégica de mercadotecnia, mercadotecnia internacional, comercio electrónico.
Los profesionales dedicados especializados en Marketing Político generalmente trabajan como asesores, desarrollando actividades de investigación cualitativa y cuantitativa, estudios de imagen y posicionamiento, propuestas de valor, segmentación, necesidades de los electores, análisis de tendencias socio económicas y políticas, análisis de medios publicitarios y promocionales y del entorno del momento, para proponer estrategias ganadoras de Marketing.
La materia prima con que trabaja el especialista en Marketing Político puede ser el partido u organización, el candidato o el programa o plan de acción.