Licenciatura en Mercadotecnia
DESCRIPCIÓN
La carrera de Mercadotecnia de la UNEFA responde a las tendencias de evaluar e implantar modelos de comercialización competitivos a nivel mundial; implantar prácticas que favorezcan la toma de decisiones efectiva en el ámbito comercial, generar estrategias y programas innovadores que favorecen la eficiencia, rentabilidad y posición competitiva de las organizaciones a nivel nacional e internacional, utilizar eficientemente, tecnologías de información especializadas y de vanguardia para la operación, comercialización y toma de decisiones, capaz de diseñar programas que garanticen la competitividad al ofrecer productos, servicios, tanto a consumidores finales como a otras empresas públicas y privadas, nacionales e internacionales, en el corto, mediano y largo plazo.
OBJETIVOS
- Formar profesionales que entiendan cabalmente el hecho del mercadeo y que mediante un ejercicio juicioso y responsable de su carrera, puedan aportar valiosas soluciones a los problemas que se generan en su entorno profesional y laboral.
- Contribuir al desarrollo del país y al éxito de las empresas nacionales con la formación de técnicos y profesionales en el área de mercadotecnia, acorde con la excelencia académica, dotado de nuevos conocimientos y tecnologías, que los hagan pertinentes a las necesidades nacionales y del mundo de hoy.
- Implementar estrategias de formación de profesionales con los conocimientos práctico-teóricos necesarios y actualizados, para que sean capaces de diseñar planes, programas y proyectos mercadológicos de promoción, venta, organización y posicionamiento de bienes y servicios.
- Instituir profesionales de la mercadotecnia que puedan contribuir con la satisfacción de la demanda de recursos humanos capacitados de las empresas de bienes y servicios del país.
- Formar profesionales con los conocimientos metodológicos (instrumentales y teóricos), que sean capaces de diseñar, coordinar y ejecutar estudios de mercados que revelen el comportamiento de los consumidores, a fin de diseñar propuestas mercadológicas pertinentes y efectivas.
- Formar profesionales en las áreas de gestión de mercadeo, cuyas competencias se fundamentan en una sólida formación especializada y amplia cultura general y el conocimiento de las tecnologías de la información.
- Contribuir al desarrollo del país y al éxito de las empresas con la formación de profesionales en el área de mercadotecnia, con apoyo en el uso de las tecnologías como herramientas para su desarrollo profesional y satisfacer las demandas crecientes de innovación y creatividad del mercado competitivo.
PERFIL DEL EGRESADO
Como Licenciado(a) en Mercadotecnia será capaz de:
- Evaluar e implantar modelos innovadores de comercialización para la competencia global.
- Generar inteligencia de mercado creando valor de marca, logrando maximizar las utilidades de la organización e incrementando la calidad de vida del consumidor.
- Desarrollar estrategias que fomenten relaciones duraderas con clientes y proveedores.
- Utilizar tecnologías de información especializadas y de vanguardia para la toma de decisiones y comercialización de productos y servicios.
- Diseñar estrategias de comunicación persuasiva con los mercados a nivel nacional e internacional, con el fin de apoyar su desarrollo sustentable en lo económico y social.
- Generar credibilidad en la relación con el entorno de acuerdo con la ética y moral en el ejercicio de la profesión.
CAMPO OCUPACIONAL
Las principales áreas de desarrollo de un(a) Licenciado(a) en mercadotecnia son: inteligencia de mercados y sistemas de información, publicidad, planeación de medios, promociones, relaciones públicas, análisis de precios, atención y servicio a clientes, desarrollo de productos, administración de compras, administración de ventas, administración de marcas, administración de categorías, planeación y control de la distribución, planeación estratégica de mercadotecnia, mercadotecnia internacional, comercio electrónico.