Con el objetivo de continuar garantizando la competitividad de futuros profesionales que aporten valor a la sociedad, la Universidad Félix Adam (UNEFA) como de costumbre al finalizar cada cuatrimestre, realizó una jornada de talleres donde los estudiantes desarrollaron habilidades, actitudes y aptitudes que complementan su capacitación para el desempeño laboral.
“El compromiso con estos talleres que forman parte del modelo educativo de UNEFA, es poder garantizarles herramientas de aprendizaje a nuestros estudiantes, a los fines de ir actualizando sus conocimientos en las áreas de sus correspondientes carreras, lo que les garantiza ser egresados actualizados y certificados con 12 talleres al final de su formación que acompañan su título profesional”, expresó la rectora Nora Rubirosa.
La especialista en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, Nathaly Ramírez Díaz, impartió el taller sobre “Redacción y Seguimiento adecuado de la Acción de Amparo”, donde abordó la posibilidad que tienen los estudiantes de Derecho de poder incoar procesos de defensas de derechos, incluso, antes de graduarse, siendo el amparo, el único recurso, en el contexto local, que permite defender a otras personas sin contar con el ministerio de abogado. Resaltó, que este tipo de proceso ha sido utilizado de manera indiscriminada, y por lo tanto mal llevado, ya que muchos profesionales no conocen las vías o formas adecuadas para llevarlos con éxito partiendo de la naturaleza del amparo.
De su lado, la Magistrada Ana I. Lee Florimón, jueza interina del Tribunal de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional, recalcó en su ponencia “Acuerdos de suspensión condicional y del procedimiento en materia de violencia de género” dirigida a los estudiantes de la carrera de Derecho que, los institutos jurídicos contentivos en suspensión condicional de la pena y del procedimiento en materia de violencia intrafamiliar y de género deben revisarse debido a que en ocasiones las reglas de cumplimiento que se contemplan en los mismos no son proporcionales y no trabajan directamente la conducta violenta de los agresores o agresoras.
Los estudiantes de psicología obtuvieron herramientas para identificar las crisis del ciclo vital de las familias con un integrante con discapacidad; así como los principales indicadores de riesgo a los cuales se ve expuesta y el abordaje terapéutico en el taller “Crisis, indicadores y manejo en las familias con un miembro con discapacidad” impartido por la especialista en inclusión educativa para estudiantes con discapacidad, Leonela Muñoz.
Otros talleres que se impartieron fueron:
- Principios fundamentales de la criminalística, impartido por Mario Grillo, máster en pericia documentoscopía forense, dirigido a estudiantes de Derecho.
- ¿Cómo realizar trabajos escritos en ambientes universitarios? Aspectos metodológicos por Eucladia Navarro, máster en gerencia de los recursos humanos, dirigido a estudiantes de primer y segundo cuatrimestre.
- Comunicación en tiempos de crisis impartido por Claudia Escobar, profesional de comunicaciones, mercadeo y relaciones públicas, dirigido a estudiantes de administración educativa.
- Construye el profesional que quieres ser por Heneris Custodio profesional de la administración y trainer en la metodología de emprendimiento, dirigido a estudiantes de contabilidad, mercadotecnia, administración y recursos humanos.