La finalidad de este diplomado es fortalecer las competencias de directivos y coordinadores de los centros educativos a través de la innovación virtual
La Universidad Félix Adam (UNEFA) junto a la Universidad San Ignacio de Loyola del Perú (USIL), en alianza con El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), clausuraron el diplomado “Transformación Digital y Gestión Escolar hacia la Educación Inclusiva” con el fin de fortalecer las competencias y desempeño de los coordinadores y directores a través del desarrollo de la transformación digital y las habilidades interpersonales bajo un enfoque digno que permite la gestión escolar con liderazgo pedagógico.
Bajo un enfoque que permite promover la innovación, la eficiencia e inclusió comprometida con la calidad ediczgtiva, este diplomado fue dirigido a cien coordinadores académicos, directoras y subdirectores pertenecientes a la Regional 05 San Pedro de Macorís.
El director ejecutivo de la Escuela de Posgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), el doctor Giner Ordóñez, manifestó que este diplomado marca un antes y un después en la relación interinstitucional entre esta casa de altos estudios y UNEFA y evidencia como la virtualidad y la tecnología tienen ese gran poder de unir países, naciones y corazones. “Estudiar una diplomatura para transformar digitalmente la gestión escolar, la educación y sobre todo la educación inclusiva no tiene límites y tienen un poder increíble en sus manos. Ninguno de nuestros países está ajeno a los problemas que enfrentamos, nuestra sociedad necesita ser educada, no solamente en conocimientos duros sino en conocimientos blandos, en valores y la educación es la mejor vía para poder lograrlo”, indicó Ordóñez.
En ese mismo orden felicitó y agradeció a los graduandos por haber depositado su confianza en ellos y les reiteró que el hecho de que hayan querido estudiar ya es una demostración evidente de superación con la responsabilidad de transmitir lo que han aprendido.
En ese mismo tenor, la rectora de la Universidad Félix Adam (UNEFA), licenciada Nora Rubirosa, externó que la virtualidad en República Dominicana y en Latinoamérica sigue siendo un gran reto ya que la modalidad de estudios que se implementó desde los inicios de la educación fue la presencial. “La virtualidad para nuestro país todavía es algo relativamente nuevo y como en toda Latinoamérica hemos tenido que avocarnos por la pandemia. En República Dominicana venimos formándonos de entornos muy presenciales y todos los que trabajamos en virtualidad sabemos que el traslado de una modalidad a otra puede crear un proceso disruptivo que toma tiempo al educando superar”, expresó Rubirosa. Indicó que UNEFA desde sus inicios surgió con una modalidad semipresencial y online y es consciente de lo que implica contemplar una modalidad completamente en línea para la educación, por lo que las felicitaciones para esos 101 docentes que han terminado el diplomado por esta vía, son dobles.
“Este diplomado va a marcar un antes y después en los centros educativos y de cómo maneja la inclusión de sus estudiantes. Para nosotros además de ser relevante la alianza con USIL, es de muy grato que hayamos iniciado con este tema tan importante, no solo para República Dominicana, sino para toda Latinoamérica y que haya sido por la vía virtual”.
De igual forma, el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Saturnino Silva Jorge, dijo que es un orgullo ver como la educación dominicana ha venido avanzando y los maestros se han capacitado bajo la educación inclusiva. “Es importante para los maestros dominicanos y peruanos que podamos intercambiar la cultura y aprendizajes, mantenernos conectados, porque el desarrollo de los caribeños debe ser parte del desarrollo latinoamericano y por eso nosotros reconocemos que nos hayan tomado en cuenta como organización para lograr ese apoyo”, expresó Silvia Jorge.
Isidro Santana, director de la regional 05 San Pedro de Macorís agradeció a estas instituciones por haber facilitado el fortalecimiento de sus docentes en este diplomado. De igual forma señaló que es un compromiso para ellos trabajar por una educación inclusiva y que se atienda la diversidad de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo de manera que puedan desarrollar las competencias y habilidades fundamentales y obtenga un desenvolvimiento integral, pleno e incluidos en todos los ámbitos de la sociedad.
Por último, la directora de proyectos educativos de la USIL, magister Victoria Jiménez gradeció a todos lo que hicieron posible establecer y fortalecer estos aprendizajes en conjunto para el desarrollo de las competencias y desempeño de los docentes a través de la transformación digital y las habilidades interpersonales bajo un enfoque digno que permite promover la innovación, la eficiencia e inclusión comprometida con la calidad educativa.